2020

29 de junio del 2020
16 de julio del 2020
20 de julio del 2020
: Curso MOOC
: En línea
: 4 Semana(s)
: 5 Hora(s)

 29/06/2020   16/07/2020

Introducir a las personas interesadas al mundo de la innovación y el emprendimiento social para que sean capaces de desarrollar propuestas de servicios o productos centrados en las necesidades reales de los ciudadanos siguiendo los parámetros mínimos necesarios para que estos sean sustentables, apropiados por sus usuarios finales y contribuyan a la solución de problemáticas sociales locales y alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Público objetivo

Dirigido a quienes tienen interés en contribuir a la solución de las problemáticas que atañen a sus entornos territoriales y sociales. No se requiere de tener formación previa en el tema para seguir este curso.

Introducción a la Innovación Social

El curso “Introducción a la innovación social” ha sido diseñado para aquellas personas interesadas en conocer algunos de los conceptos, metodologías, técnicas y casos de estudio que están detrás de las innovaciones y emprendimientos sociales. Si bien, el tipo de conocimientos y habilidades que se presentan pueden ser utilizados para atender una serie de problemáticas relacionas con nuestros territorios inmediatos, esperamos que algunas de las ideas y soluciones desarrolladas por quienes formen parte de este curso puedan ser materializadas, escaladas y replicadas para contribuir la resiliencia de nuestras sociedades después de la pandemia del COVID-19.

Unidad 1

Teoría de la innovación social

La primera unidad es de corte teórico y abordaremos cuatro conceptos básicos para comprender la innovación social y sus alcances: 

  • La innovación, 
  • Innovación social, 
  • La innovación abierta de contenido social, 
  • Los sistemas universales de innovación.

Unidad 2

Los métodos y las técnicas de la innovación social

Esta unidad es de corte metodológico y abordaremos algunos métodos y técnicas de investigación para la innovación social, entre los que destacan: 

  1. Cómo incluir la diversidad de voces y horizontes culturales en relación a un problema social y su posible solución, 
  2. El Diseño Centrado en los Usuarios (DCU) y la etnografía para la innovación social,
  3. Las autoetnografías, 
  4. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) y la innovación social.

Unidad 3

El modelo de negocio de la innovación social

En esta unidad se reflexiona sobre los modelos de negocio que están detrás de las innovaciones y los emprendimientos sociales. Se ofrecen algunas ideas para evitar el fracaso financiero e impulsar su sustentabilidad económica. Además se presentan dos modelos de negocio revolucionarios que hacen uso de la tecnología para promover la sustentabilidad y escalabilidad de las innovaciones y pueden ser de utilidad para los emprendimientos sociales: la economía circular y el uso de software para el diseño y la manufactura distribuida. Por último se discute sobre los puntos centrales a considerar en el modelo de negocio y estrategia de los emprendimientos sociales.

Unidad 4

Casos de innovaciones y emprendimientos sociales

En esta unidad se presentan una serie de proyectos de innovación y emprendimientos sociales que se han venido desarrollando en México y otras latitudes. Tal es el caso de; 

  1. Un laboratorio ciudadano en Cataluña, 
  2. Un proyecto de tecno-antropología impulsados en África, 
  3. Una aplicación para nutrición y salud escolar que se encuentra desarrollando el colectivo Antropohackers en México, 
  4. Diversos proyectos que han formado parte del programa Tijuana Emprende Socialmente. 

Esperamos que al final del curso tengas las capacidades para desarrollar un proyecto de innovación social en tu comunidad.